Debido al Covid-19, la Asamblea General de la CNBB se llevará a cabo del

Brasilia, 27 de febrero. 21/06:00 am (ACI).- La Charla Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) informó que su Reunión General se efectuará entre el 12 y el 16 de abril, de manera virtual, gracias a las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19.

El año pasado, la 58 Asamblea General de la CNBB debió postergarse asimismo por la pandemia y terminó por no efectuarse en 2020. Así, en el contexto de limitaciones para evitar la propagación del coronavirus, la Presidencia de la CNBB buscó alternativas para festejar la reunión este año y optó por llevarlo a cabo en línea, por videoconferencia.

En sesión del Consejo Pastoral Episcopal (Consep), el 24 de febrero, se presentaron los temas que estarán en la agenda de la reunión y los métodos en relación al enfrentamiento y deliberaciones tolerados por la legislación canónica.

Según la CNBB, la comisión de canonistas establecida para asistir en la preparación de la Asamblea examinó qué temas podrían ser debatidos y aprobados a lo largo de la asamblea y también indicó a los obispos que no se podrían realizar valoraciones que impliquen perturbación del texto legislativo, como las modificaciones referentes a la concesión de ministerios a la mujer, la aprobación de la traducción de la Tercera Edición del Misal De roma, el nuevo estatuto de la Charla y el tema central de la Asamblea.

Estos temas solo van a ser debatidos para su posterior remisión, señala la Conferencia Episcopal.

Este año, la Reunión va a tener como lema “Viviendas de la Palabra – Animación bíblica de vida y pastoral en las comunidades eclesiales misioneras” y, como señala la CNBB, va a ser el primer acercamiento del episcopado con la presencia del nuevo Nuncio Apostólico en Brasil, Monseñor Giambattista Diquattro, que tendrá una audiencia en línea con los competidores.

Entre los otros temas que abordarán los obispos a lo largo de la Asamblea están el análisis de la situación, el Año Vocacional previsto para 2023, los años temáticos de San José y la Familia Amoris Laetitia, citados por el Papa Francisco, el Colégio Pio Brasileiro, el Comisiones, organismos y Regionales, la creación de la Regional Oriente 3, las Ediciones CNBB, el Fondo Nacional de Solidaridad (FNS) y la pandemia del nuevo coronavirus.

Los Obispos también aprobarán mensajes al Papa Francisco, a la Congregación para el Clero y al pueblo brasileño. Además de esto, se presentarán los reportes del presidente y económicos.

Siempre y en todo momento en el contexto de la Reunión, en la mañana del 15 de abril habrá un momento de espiritualidad, con el retiro de los obispos, que este año va a ser encabezado por el Arzobispo de Boston (USA), Cardenal Seán Patrick O’ Malley.

Compruebe asimismo: