NOTICIAS

BAI confirma denuncia de parcialidad contra programa de RTE

Hogar > Noticias > BAI confirma denuncia de parcialidad contra programa de RTE

BAI confirma denuncia de parcialidad contra programa de RTE

bai 10514338_754970407882749_7907674530934330129_o

La Autoridad de Radiodifusión de Irlanda (BAI) confirmó una queja contra una discusión sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo en Derek Mooney Show de RTE que presentó solo un lado.

Dónal O’Latchford-Sullivan, de la Family and Media Association, dijo que no había voces que se opusieran al matrimonio entre personas del mismo sexo y que era un debate en el que un lado estaba “forzosamente ausente”.

El debate transmitido el 20 de enero marcó el aniversario de las primeras uniones civiles para parejas del mismo sexo realizadas en 2011.

En su fallo contra RTE, la BAI dijo: “…no se habían cumplido los requisitos con respecto a la justicia, la objetividad y la imparcialidad en las noticias y asuntos de actualidad. En este sentido, el Comité señaló que el presentador invitó a sus invitados a opinar sobre un referéndum para introducir el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

El hallazgo indicó que los invitados del programa estaban a favor de tal cambio para otorgar “igual estatus legal” en la ley irlandesa para parejas del mismo sexo, y el presentador expresó puntos de vista similares.

“Ante la ausencia de puntos de vista alternativos sobre este tema, un tema de debate público actual y controversia, el papel del presentador fue brindar perspectivas alternativas a las de sus invitados y ese requisito no se cumplió en esta ocasión”.

Este último informe de BAI detalló otra queja que se resolvió e involucró al presentador de Fáilte Isteach diciendo a sus oyentes que había almorzado con el padre Brendan Comiskey, ex obispo de Ferns.

Bai 9179_470854882960971_1414237821_nEl denunciante afirmó que la administración del padre Comiskey causó cierta angustia y dolor a las personas afectadas en su diócesis y, en este contexto, la referencia del presentador al padre Comiskey podría causar más molestia y dolor a algunos oyentes, considerando la forma en que el obispo renunció a su cargo. posición.

El caso, que se remonta a febrero de 2014, involucró al presentador agradeciendo a los simpatizantes con motivo de la celebración de sus 50 años en la radiodifusión, y cómo fue a almorzar con el “obispo Brendan”, como él lo llamaba.

RTÉ en su respuesta afirmó que “reconoce que las circunstancias de la renuncia del ex obispo en el contexto del abuso sexual de niños en la Diócesis de Ferns, como se detalla posteriormente en el Informe Ferns de 2005, significan que las referencias a él son una cuestión de sensibilidad y podría causar malestar, particularmente a personas con conocimiento cercano o experiencia de esos eventos”.

Sin embargo, RTÉ concluyó que no creía que la referencia al ex obispo en esta ocasión, en relación únicamente con una amistad personal, equivaldría a “una falta de protección de la audiencia contra ofensas indebidas o daños…”.

Del mismo modo, dado que se trata de un programa de revista de entretenimiento/música, RTÉ no cree que se pueda decir que la referencia, que no hizo ninguna conexión con las circunstancias de la renuncia del obispo, cause angustia u ofensa indebida.

RTÉ y el presentador expresaron su pesar por el disgusto que le causó a la denunciante la referencia al obispo.

El Foro Ejecutivo de Quejas de la BAI declaró que el asunto estaba “resuelto” y que no necesitaba más acción.

La Autoridad de Radiodifusión de Irlanda (BAI) publicó sus decisiones más recientes sobre quejas de radiodifusión el 14 de agosto.

El Comité Ejecutivo de Cumplimiento de la BAI consideró 13 denuncias.

Una denuncia fue admitida en su totalidad, otra fue admitida parcialmente y 11 denuncias fueron rechazadas. Dos quejas fueron resueltas por el Foro Ejecutivo de Quejas en sus reuniones de marzo y julio de 2014.

Las quejas se relacionaron con las siguientes transmisiones:

Confirmado por el Comité de Cumplimiento de BAI:RTÉ Radio Uno: Mooney: 20 de enero de 2014

Confirmado en parte por el Comité de Cumplimiento de BAI:TV3: A Search for Justice: Death in Bray: 10 de marzo de 2014

Rechazado por el Comité de Cumplimiento de BAI:Today FM: La última palabra: 19 de febrero de 2014TV3: 24 horas para matar: 3 de febrero de 2014TV3: Esta noche con Vincent Browne: 28 de enero de 2014TV3: Esta noche con Vincent Browne: 30 de enero de 2014TV3: 5.30 Noticias: 28 de febrero de 2014RTÉ Radio 1: Hoy con Seán O’Rourke: 3 de abril de 2014RTÉ Two: The Centre: 24 de marzo de 2014 (Cuatro quejas recibidas)Classic Hits 4FM: The Late Show with Niall Boylan: 30 de abril de 2014

Resueltas por el Foro Ejecutivo de Quejas:RTÉ Radio One: Drivetime: 20 de diciembre de 2013RTÉ Radio 1: Fáilte Isteach: 8 de febrero de 2014

Los detalles de todas estas decisiones están disponibles para descargar en el sitio web de BAI: www.bai.ie

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueo de anuncios detectado

Debe eliminar el BLOQUEADOR DE ANUNCIOS para continuar usando nuestro sitio web GRACIAS