Ayuda para los muertos: Una reseña de la película Purgatorio

Una escena de la película “Purgatorio”, dirigida por Michal Kondrat y protagonizada por Małgorzata Kożuchowska (izquierda). (www.purgatorymovie.com)

Calificación de la MPAA, sin calificación en el momento de esta revisión Calificación de la USCCB: sin calificación en el momento de esta revisión Calificación del carrete: 3 de 5 estrellas

El director polaco Michael Kondrat ha estado trabajando arduamente para producir una serie de excelentes docu-dramas católicos de los últimos dos años, que incluyen Amor y Misericordia: Faustina y dos coronas.

Ahora, ha creado la primera película no sobre un santo sino sobre una doctrina comúnmente mal entendida: Purgatorio. La película emplea los escritos y las experiencias de muchos santos combinados con teólogos contemporáneos para pintar una imagen no solo de cómo podemos ser nosotros en el purgatorio, sino, lo que es más importante, cómo nuestros amados difuntos perciben a los vivos.

Es un programa oportuno para un mundo moderno que constantemente evita y trata de escapar de la muerte, pero debe recordar el destino inevitable de todos y el más allá.

Si bien no es una biografía, la película se centra en la vida de la mística polaca Fulla Horak. En la edad adulta temprana, durante la década de 1920, era una atea empedernida y desafió audazmente la tonta fe de un amigo cristiano en una fiesta. Su amiga no se inmuta y Horak descubre que no tenía respuestas a las refutaciones de su amiga.

Una década después, Horak no solo era católica sino que Dios le permitió ver las almas del Purgatorio. Compiló sus visiones en un libro titulado Vida futura. La película utiliza este libro y otros místicos, como el Padre Pío, como trampolín desde el que discutir el concepto. Debo admitir que, al momento de escribir este artículo, pude encontrar poca información (en inglés) sobre Horak y sus visiones. No tengo conocimiento del estado canónico de las visiones o la santidad general de la vida de Horak. Sin embargo, la información teológica dada en la película es totalmente ortodoxa.

Purgatorio es un lugar de esperanza pero también de gran sufrimiento. Hay esperanza porque el Cielo está muy cerca; sin embargo, el sufrimiento de las almas aún no se ha desprendido completamente del pecado y del mundo. Por lo tanto, los muertos necesitan nuestras oraciones y atención. Una y otra vez, Horak tiene visiones de almas rogándole que ore por ellas y lamentando cómo su propia familia las ha olvidado.

La oración por los muertos es una obra de misericordia espiritual vital, tan importante como alimentar a los hambrientos. Es un hecho aleccionador que hay más personas muertas que vivas, casi todas las cuales necesitan nuestra oración en algún momento. Las puertas del Cielo no son de hierro sino de perlas, y debemos mantener nuestra relación con la Iglesia Sufriente tan fresca como con la Iglesia Militante.

Como obra cinematográfica, Purgatorio no es tan convincente como amor y misericordia, principalmente debido a la falta de una narrativa central. También fue decepcionante que Kondrat no explore las raíces bíblicas del Purgatorio. Sin embargo, hay muchas percepciones agudas y docenas de relatos interesantes. Estaba especialmente interesado en el fenómeno de la “reliquia del purgatorio”, que antes no sabía que existía. Aparentemente, las almas en el purgatorio dejarán impresiones físicas en los objetos para dar a conocer su presencia. Incluso hay una galería de estos objetos en el Museo del Vaticano, incluida una clara huella de mano en un texto sagrado que se dejó durante la oración.

Kondrat es un excelente cineasta que, hay que reconocerlo, todavía tiene mucho que hacer como artista. Sin embargo, cada película que crea es una poderosa obra de evangelización, y espero con ansias su entrada anual. Si bien estas películas pueden no ser un gran entretenimiento para un sábado, son esenciales para ver en las aulas. Espero muchos más.